lunes, 11 de abril de 2011

Internet, ¿el secreto para la felicidad?

Un nuevo informe revela que las personas que tienen acceso regular a internet son más felices que las que no, y que las mujeres obtienen un mayor beneficio que los hombres.
Cuando se trata el tema de la salud mental, internet no sale bien parado. Hay numerosos estudios que sugieren que un acceso regular a la red está ligado al aumento del estrés, la ansiedad y la adicción. Pero antes que que apagues tu ordenador, es posible que pasar tiempo en internet te esté haciendo más feliz.
Un estudio británico reciente del Chartered Institute of IT de Reino Unido (conocido como BCS) ha encontrado relación entre el acceso regular a la red y el bienestar. Pero unos se benefician más que otros al acceder a la autopista de la información, incluyendo a los de bajos ingresos o baja formación, gente de países en desarrollo, y quizá más sorprendentemente, a las mujeres.
La conclusión es que el acceso a internet hace que la gente se sienta mejor con sus vidas. “De forma sencilla, la gente con acceso IT están más satisfechos con sus vidas incluso cuando sus ingresos se ven afectados. Nuestros análisis sugieren que internet tiene un rol de realización y mejora en la vida de la gente, incrementando su sensación de control y libertad, lo que tiene un impacto en su bienestar y felicidad.”, dice Michael Willmott, científico social (social scientist) y autor del estudio.
Este estudio, uno de los pocos que hay sobre la felicidad en la red, se realizó con encuestas a más de 35.000 personas de todo el planeta entre 2005 y 2007. Según Carol Graham, del Brookings Institution de Washington, “los resultados son… muy plausibles.”
El impacto sobre el acceso a la red y la felicidad no parece variar con la edad, es decir, que no solo se trata de gente joven que consiguen algo de internet: “seamos jóvenes o viejos, todos somos seres sociales, todos tenemos necesidades que el acceso a internet facilita”.
Pero los investigadores no esperaban que las mujeres ganasen tanto con el acceso a la red, dado que es una industria abrumadoramente dominada por hombres. Así y todo, el estudio no se fijó en las causas por las que las mujeres consiguen más felicidad que los hombres de internet, pero lanza la hipótesis de que las mujeres tienden a estar en el centro de la red social de sus familias, y la red es un herramienta que les ayuda a organizar su vida en casa, “especialmente en países en desarrollo en los que ellas suelen estar en un contexto de aislamiento y represión de algún modo. Internet les da comunicación con el mundo exterior, acceso a las redes sociales, etc. Las relaciones de amistad son muy importantes para el bienestar, y nos podemos imaginar fácilmente que el email y similares la facilita mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario