jueves, 5 de mayo de 2011

Geoetiquetas, una nueva amenaza en la seguridad de los metadatos.

 Las geoetiquetas, una nueva amenaza en la seguridad de los metadatos.


Los formatos de archivos de imagen JPEG, TIFF Rev. 6.0, y RIFF utilizan la especificación Exif. Esta especificación agrega metadatos como:

  • Información de fecha y hora. Las cámaras digitales registran la fecha y la hora actual y la almacenan en los metadatos.
  • Configuración de la cámara. Esta incluye información estática como el modelo de cámara y el fabricante, e información que varia con cada imagen como la orientación, apertura, velocidad del obturador, distancia focal, medidor de exposición y la velocidad de la película.
  • Geoetiquetas, la cual podría provenir de un GPS conectado a la cámara. Hasta el 2004 solo unas pocas cámaras lo soportaban. Actualmente los smartphone poseen cámara fotográfica y receptor GPS, y añaden geoetiquetas a las fotos que realizan.

Con las geoetiquetas se puede determinar el lugar exacto donde se realiza una foto, y esto puede suponer un problema cuando se publican fotos en redes sociales o álbumes fotográficos en la web. La mayoría de estos dispositivos permiten desactivar esta función pero muchos usuarios desconocen su existencia.

Existen aplicaciones con las que podemos extraer estas geoetiquetas y visualizarlas en google earth y también aplicaciones con las que podemos limpiar las fotos de geoetiquetas. Entre estas aplicaciones destacaría dos: Geotag y Geotag Security.

Es una herramienta para la plataforma Windows, que explora un destino seleccionado en busca de imágenes que contienen geoetiquetas y se las elimina. Es una herramienta muy fácil de usar y bastante rápida. Su única pega es que no permite visualizar las geoetiquetas.

Dropbox, almacenamiento en la nube.





Creo que una de las cosas que mas me fascinaba cuando empezaba a cacharrear en este mundillo de la informática era cuando te tocaba la hora de copiar tus ficheros a un medio externo.

Te creías el rey del mundo con tu disco de 5 1/4 y el mero hecho de copiarlo, y volcar la información en otro ordenador, te parecía cosa de brujería.
Pasaban los años, y cada soporte de almacenamiento externo que aparecía nuevo, nos fascinaba como el que mas.

Pasamos por los disquetes de 5 y 1/4. Grandes, flexibles, muy a menudo se dañaban, pero era lo ultimo y nos parecía de ciencia ficción.


Después vinieron los disquetes de 3.1/2. ¿Como podía caber tanta información en algo tan pequeño? Además eran mucho mas resistentes (físicamente hablando) y combinados con herramientas de compresión como el ARJ, se convirtieron en una autentica maquina de almacenar.
Yo llegue a tener el Windows 95 en 24 disquetes y nunca fallo ninguno.

Ahí!!! el CD-rom!!!!! Con esos colores, y esos "laseres", parecían un regalo de los extraterrestres. Era como tener 600 disquetes en la palma de tu mano. Increíble el llevar tanta información en algo tan bonito y efectista. Posiblemente el medio estraible con mas vida, y la que le queda...
El DVD, mola, y se usa mucho, pero no es suficiente. Al principio nos entro a todos por los ojos, pero enseguida aparecieron esas pequeñitas memorias de gran almacenaje y han acabado matándolo. Incluso el CD tiene un futuro mas esperanzador.


Las memorias USB. Hoy en día, una herramienta imprescindible para cualquiera de nosotros. Su fácil portabilidad, el sencillo uso, y la gran capacidad de almacenamiento son sus grandes señas de identidad...
Esta claro, que el medio externo esta muy bien, pero ¿Pero que puede ser mejor que llevar un medio externo? La respuesta es bien sencilla... No llevarlo.

¿Como es posible no llevarlo y tener la información?
Pues muy sencillo, hoy en día es posible contar con un sistema informático en "la nube" y así disponer de servicios a través de Internet.
Cuando hablamos de "la nube" simplemente estamos haciendo una metáfora de concepto, para referirnos a todo aquello que proviene de un servicio de Internet. Se puede tratar desde aplicaciones, sistemas de funcionamiento, o como en este caso almacenamiento.

Gracias a esta tecnología existen gran numero de compañías que nos dan la posibilidad de usar ese cacho de nube como medio de almacenamiento externo y poder hacer uso de ella. En muchos casos este servicio es de pago, pero también nos encontramos con alguno de ellos, que nos ofrecen este mismo servicio pero de manera gratuita.

Dropbox

Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre computadoras y compartir archivos y carpetas con otros. Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales con opciones variadas.

Decir que la versión gratuita nos facilita 2 GB de espacio disponible para nuestro uso.

Respecto a la seguridad, la sincronización de Dropbox usa transferencias SSL y almacena los datos mediante criptografía AES-256.[11]

La manera de funcionar es la siguiente:
Una vez instalada la aplicación en nuestro ordenador, nos aparece una carpeta llamada Dropbox. Esta carpeta aunque la veamos como una carpeta más, realmente es un espacio en la nube. Por lo que la información no es guardada en nuestro disco duro. Si no en un medio totalmente externo.



Ventajas
Alguna pequeña muestra y ventajas de usar este sistema de almacenamiento podrían ser estos ejemplos...

Si nuestro disco duro es dañado. La información estará salvaguardada en ese espacio que en este caso nos esta brindando Dropbox,

Otra de las ventajas que podemos tener es que si enlazamos ese directorio desde otro ordenador, también vamos a tener acceso a esa información sin ningún tipo de problema.

En caso de no querer instalar ninguna instalación también disponemos de un interfaz web, que nos permite realizar las mismas operaciones con nuestra información almacenada.

La aplicación es compatible con multitud de sistemas operativos (Windows, mac, linux) y dispositivos móviles, como iphone, ipad....

Incluso tenemos un sistema de recuperación de archivos, (una especie de papelera de reciclaje) en caso de tener la necesidad de recuperar algún fichero dañado o eliminado. Además en el tutorial te lo reflejan con una pequeña viñeta haciendo una referencia al delorian!!

martes, 3 de mayo de 2011

Windows 8.

Despues de los problemas causados por el largo periodo entre las salidas de Windows XP y Windows Vista, Microsoft planea a partir de Windows 7 (lanzado el 29 de Octubre de 2009) seguir un ciclo de desarrollo de 3 años. Windows 8 a diferencia de Windows 7 será un "mayor release" como lo fue Windows Vista esto implica cambios radicales en el sistema operativo.
El próximo sistema operativo de Microsoft, conocido como Windows 8 requerirá el doble de recursos que su antecesor, así lo ha desvelado Steven Sinofsky, presidente de la división Windows.
En apenas dos años habrá que cambiar de ordenador si queremos utilizar el próximo sistema operativo de Microsoft. El nuevo Windows exigirá el doble de recursos de hardware, (más memoria RAM, microprocesador... etc).
Según publica el portal especializado Softzone.es, Windows 8 verá la luz en el 2012 y "se supone que en los próximos dos años el hardware habrá evolucionado para poder mover el nuevo sistema operativo sin problemas".
No han sido pocas las primeras críticas ante las declaraciones del responsable de la compañía dirigida por Steve Ballmer. Los más críticos aseguran que "no cambiarán de sistema operativo y otros aseguran que se cambiarán a otras plataformas como MAC".
Detalles conocidos
La información sobre el próximo sistema operativo ha ido filtrándose con cuentagotas. De momento sabemos que Windows 8 podría incluir un sistema de copias de seguridad en la nube para que sólo puedan utilizar el software aquellos usuarios que lo hayan adquirido de forma legal. Otra de las características que incorporará será el reconocimiento facial del usuario y el control de la luz ambiental, que permitirá que la pantalla se ajuste de forma automática al entorno para reducir así el posible daño a la vista del usuario.

Internet y la publicidad.

 1. Introducción
El presente trabajo es una recopilación de datos relacionados a la publicidad por Internet; siendo su objetivo el de conocer sus características y sus ventajas y desventajas, así como su conveniencia o no para las empresas.
Primero trataremos las características generales de la publicidad por Internet, para luego estudiar sus ventajas y desventajas, y por último determinar cuando es conveniente anunciarse en Internet y cuando no.
2. Características de la Publicidad en Internet
Dirigir esta publicidad es muy efectivo, y relativamente barato. Se usa una combinación de varias estrategias, incluyendo imágenes y reseñas en páginas web relacionadas, hipervínculos, grupos de noticias, anuncios por correo electrónico, etcétera.
La publicidad en Internet consiste en banners, pantallas en miniatura, newsletters (boletines informativos), etc., a los que están expuestos los usuarios de Internet al utilizar servicios gratuitos de búsqueda, traducción, correo electrónico, chat rooms (salas de conversación) e incluso programas gratis.
Muchas compañías tienen direcciones en la red, sin embargo, éstas no constituyen formas de publicidad sino de imagen corporativa. Son los accesos a estás páginas y los anuncios de las compañías los que son en verdadera publicidad.
3. Ventajas
Ahorra tiempo
Puede ser casi automática al demandar poco tiempo. El tiempo ahorrado puede ser usado en otras actividades productivas.
Bajos costos y mayores beneficios
El costo de conseguir nuevos clientes gracias a este tipo de publicidad es una fracción de lo que costaría a través de los medios tradicionales. También se ahorran los costos de asesoría. Los productos o servicios pueden ser publicitados las 24 horas del día no sólo al mercado local. Uno de los mejores aspectos de publicitar un producto o servicio por Internet es que el lanzamiento y los costos operacionales son bajos y es posible acceder a los compradores potenciales a una ritmo sin precedentes. Es posible medir los resultados de la publicidad on line en sólo cuestión de días, mientras que con los medios convencionales se necesitan meses para conducir un estudio.
Mayor audiencia
Se puede tener acceso a más clientes. Un gran número de clientes puede ser alcanzado alrededor del mundo lo que no es normalmente disponible a través de las herramientas publicitarias tradicionales.
Riesgos Relativamente Bajos
Se puede invertir poco dinero probando nuevas ideas y si éstas no son sirven, no se ha perdido realmente mucho dinero. Además, el estudio de los resultados de la publicidad pueden ser fácil y económicamente medidos a través de las respuestas de los clientes al nuevo producto o idea.
Los clientes pueden comunicarse fácilmente con la empresa a través del correo electrónico, así que, la comunicación es bidireccional.
Lo que hace de la publicidad en internet, muchas veces, una forma de publicidad de respuesta directa.
4. Desventajas
La publicidad en internet es fácilmente detectada por la competencia.
La competencia puede estar fácilmente al tanto de los posibles sitios en donde nos podemos anunciar, estudiando así nuestras campañas y pudiendo superarlas rápidamente.
Cada día surgen nuevas páginas y sitios en internet, y se modifican o mueren otros. A parte de eso, los usuarios no son tan fieles a las web-pages como lo son a emisoras de radio o canales de televisión, lo que dificulta la tarea de determinar en donde publicitar por Internet.
Las costumbres de los usuarios de Internet cuando están conectados a la red cambian frecuentemente, los sitios que acostumbran a visitar pueden ser reemplazados fácilmente por otros en sólo semanas.

lunes, 11 de abril de 2011

El vicio a internet.

Durante siglos la gente se ha encontrado dependiente psicológica o físicamente a muchos comportamientos y sustancias. Esto no se debe a un mero interés, sino que consiste en un patrón de uso que puede llevar a un eventual impacto negativo en el funcionamiento, afectando al matrimonio, relaciones, trabajo, economía e incluso al estatus legal (Greenfield, 1999b).

Internet es una herramienta a la que se le atribuyen innumerables ventajas para la educación, el comercio, el entretenimiento y en ultima instancia para el desarrollo del individuo. La participación en grupos virtuales nos permite interaccionar con gente con nuestros propios intereses donde sea que estén ubicados físicamente. En un estudios con estos grupos de discusión McKenna y Bargh (1998) encontraron que este medio permitía a aquellos con personalidades estigmatizadas (por razones de sexo o ideología) llegar a una gran autoaceptación que en última instancia conducía a revelar a sus familiares y amigos su identidad oculta. Esto hace que la pertenencia al grupo virtual se convierta en una parte importante de su identidad.

Sin embargo a Internet también se le atribuyen propiedades negativas. En el estudio de Kraut y cols. (1998) se llegó a la conclusión de que Internet contribuía a reducir el círculo social y afectaba al bienestar psicológico, desplazando la actividad social y reemplazando los lazos de unión fuertes por otros más débiles. Las amistades creadas en la red parecen ser más limitadas que las respaldadas por una proximidad física.

Con el desarrollo de Internet y su crecimiento exponencial han aparecido también los primeros casos de psicopatología relacionados con la red. El trastorno de dependencia de la red se ha conocido con muchos nombres: desorden de adicción a Internet –Internet Addiction Disorder (IAD)- (Goldberg, 1995), uso compulsivo de Internet (Morahan-Martin y Schumacker, 1997), o uso patológico de Internet – Pathological Internet Use (PIU)- (Young y Rodgers, 1998b).

Uno de los aspectos problemáticos es: ¿a qué se hacen adictos los adictos a Internet? ¿Es al contenido al que acceden o es al Internet en sí? Respecto a esto Pratarelli y cols. (1999), utilizan el término de adicción al ordenador/Internet, y la definen como un fenómeno o desorden pautativo que depende tanto del medio como del mensaje, sin inclinarse a favor de ninguno.

Un ejemplo de la problemática lo encontramos en la relación entre adicción al sexo y adicción a Internet. Un individuo que fuese adicto a las páginas de contenido sexual, ¿sería un adicto al sexo, a Internet, o a ambos?. Guerricaecheverría y Echeburúa (1997) exponen un caso clínico de adicción a las líneas telefónicas de party line y eróticas, señalando que se trata de una variante de adicción al sexo. En este caso nos sería difícil de entender que existiera una adicción al teléfono en sí.

Por otro lado, Griffiths (1997) señala la existencia de lo que el llama "adicciones tecnológicas", que se definen como adicciones no químicas que involucran la interacción hombre-máquina. Estas pueden ser pasivas (como la televisión) o activas (como los juegos de PC o Internet). Esta sería una modalidad de las adicciones psicológicas o conductuales, que a su vez incluiría a la adicción a Internet.
    Aunque ha habido varios esfuerzos centrados en detectar la Adicción a Internet tomando como criterio el excesivo uso de la red, parece haber quedado claro que este no es un criterio válido para el diagnóstico. Muchos individuos, por razones de trabajo o estudios, deben pasar muchas horas conectados, delante del ordenador, pero eso no les convierte automáticamente en adictos.

    Thompson señala que, para la mayoría de las personas que pasan mucho tiempo conectados, lo que podría parecer una adicción no es sino el proceso de aprender lo máximo posible en poco tiempo. Griffiths analiza varios estudios referidos al uso excesivo de la red y concluye que en la mayoría de los casos esto es puramente sintomático.


    El medio en el que se desenvuelve la adicción acarrea también una serie de cambios psicológicos negativos, consistentes en alteraciones del humor, ansiedad o impaciencia por la lentitud de las conexiones o por no encontrar lo que se busca o a quien se busca, estado de conciencia alterado (total focalización atencional), irritabilidad en caso de interrupción, incapacidad para salirse de la pantalla, etc.

    Los problemas surgidos de la dependencia trascienden el ámbito de lo intrapersonal. Desde un punto de vista sistémico, los efectos negativos de la adicción se expresan en los ámbitos familiar, académico y profesional. El adicto se aísla del entorno y no presta atención a otros aspectos de las obligaciones sociales.

    Mecanismos explicativos

    El proceso por el cual una persona se convierte en adicto es siempre una interacción de factores relativos al objeto de la adicción, a las características de la persona que la hacen vulnerable y al entorno social. Los intentos de determinar las causas de la adicción a Internet deben de tener en cuenta que la conducta problema se desarrolla en un contexto virtual que no tiene por que seguir las leyes del mundo real.

    Según Greenfield las cualidades de Internet que parecen contribuir al potencial de la adicción están relacionadas con la velocidad, accesibilidad e intensidad de la información a la que se tiene acceso, del mismo modo que la rapidez de absorción de una droga es directamente proporcional al potencial adictivo de la droga.

    Desde mi punto de vista, la razón de que aparezcan adicciones a comportamientos que no son posibles fuera de la red (adicción a las líneas de chat o a los juegos MUD) tiene que ver con esa velocidad, accesibilidad e intensidad de la información. Las relaciones sociales son algo que resulta reforzante para la mayoría de las personas, sin embargo la mayoría de las veces no tenemos libre acceso a ellas por el límite que impone la sociedad o nosotros mismos. En las salas de chat se rompen todas esas reglas, una persona puede dirigirse a otra, decir lo que se le antoje, sentirse escuchada... y dejar de hacerlo cuando le apetezca, sin represalias. Algo parecido ocurre en el caso del cibersexo.

    Un ejemplo que ilustra esta evolución en la fuerza adictiva lo encontramos en el caso de la adicción a las party line y líneas eróticas. Señalan varias características relativas al funcionamiento de estas líneas que facilitan la dependencia: disponibilidad ambiental, refuerzo inmediato, percepción de control y gran excitación emocional o sexual. Podemos ver que estas características no solo están presentes en el caso de Internet, sino que aparecen multiplicadas.

    Otra característica que contribuye a la capacidad adictiva de la red es el anonimato de las transacciones electrónicas. Este anonimato contribuye a animar los actos desviados e incluso criminales como el visionado de imágenes obscenas o ilegales (p. Ej. Pedofilia), proveer un contexto virtual que permite a los tímidos interactuar en un contexto seguro, facilitar las infidelidades vía Internet y permitir la creación de personalidades virtuales dependientes del estado de ánimo de la persona.
      Puesto que hemos analizado las características de Internet que pueden llevar a la adicción, cabe preguntarse qué es lo que hace que algunas personas se conviertan en adictos y otros no. Hasta ahora parece haber quedado claro que Internet en la mayoría de los casos lo que hace es cubrir un déficit en la personalidad del adicto. Ya que Internet es eminentemente un instrumento de comunicación interpersonal, es en este ámbito donde el mundo virtual puede convertirse en un sustituto de la vida real para las personas con déficit en habilidades sociales, timidez o algún tipo de complejo.


      Internet, ¿el secreto para la felicidad?

      Un nuevo informe revela que las personas que tienen acceso regular a internet son más felices que las que no, y que las mujeres obtienen un mayor beneficio que los hombres.
      Cuando se trata el tema de la salud mental, internet no sale bien parado. Hay numerosos estudios que sugieren que un acceso regular a la red está ligado al aumento del estrés, la ansiedad y la adicción. Pero antes que que apagues tu ordenador, es posible que pasar tiempo en internet te esté haciendo más feliz.
      Un estudio británico reciente del Chartered Institute of IT de Reino Unido (conocido como BCS) ha encontrado relación entre el acceso regular a la red y el bienestar. Pero unos se benefician más que otros al acceder a la autopista de la información, incluyendo a los de bajos ingresos o baja formación, gente de países en desarrollo, y quizá más sorprendentemente, a las mujeres.
      La conclusión es que el acceso a internet hace que la gente se sienta mejor con sus vidas. “De forma sencilla, la gente con acceso IT están más satisfechos con sus vidas incluso cuando sus ingresos se ven afectados. Nuestros análisis sugieren que internet tiene un rol de realización y mejora en la vida de la gente, incrementando su sensación de control y libertad, lo que tiene un impacto en su bienestar y felicidad.”, dice Michael Willmott, científico social (social scientist) y autor del estudio.
      Este estudio, uno de los pocos que hay sobre la felicidad en la red, se realizó con encuestas a más de 35.000 personas de todo el planeta entre 2005 y 2007. Según Carol Graham, del Brookings Institution de Washington, “los resultados son… muy plausibles.”
      El impacto sobre el acceso a la red y la felicidad no parece variar con la edad, es decir, que no solo se trata de gente joven que consiguen algo de internet: “seamos jóvenes o viejos, todos somos seres sociales, todos tenemos necesidades que el acceso a internet facilita”.
      Pero los investigadores no esperaban que las mujeres ganasen tanto con el acceso a la red, dado que es una industria abrumadoramente dominada por hombres. Así y todo, el estudio no se fijó en las causas por las que las mujeres consiguen más felicidad que los hombres de internet, pero lanza la hipótesis de que las mujeres tienden a estar en el centro de la red social de sus familias, y la red es un herramienta que les ayuda a organizar su vida en casa, “especialmente en países en desarrollo en los que ellas suelen estar en un contexto de aislamiento y represión de algún modo. Internet les da comunicación con el mundo exterior, acceso a las redes sociales, etc. Las relaciones de amistad son muy importantes para el bienestar, y nos podemos imaginar fácilmente que el email y similares la facilita mucho.

      La fibra óptica.

      INTRODUCCIÓN
      Para navegar por la red mundial de redes, Internet, no sólo se necesitan un computador, un módem y algunos programas, sino también una gran dosis de paciencia. El ciberespacio es un mundo lento hasta el desespero. Un usuario puede pasar varios minutos esperando a que se cargue una página o varias horas tratando de  bajar un programa de la Red a su PC.
      Esto se debe a que las líneas telefónicas, el medio que utiliza la mayoría de los 50 millones de usuarios para conectarse a Internet, no fueron creadas para transportar vídeos, gráficas, textos y todos los demás elementos que viajan de un lado a otro en la Red.
      Pero las líneas telefónicas no son la única vía hacia el ciberespacio. Recientemente un servicio permite conectarse a Internet a través de la fibra óptica.
        Origen y Evolución
      La Historia de la comunicación por la fibra óptica es relativamente corta. En 1977, se instaló un sistema de prueba en Inglaterra; dos años después, se producían ya cantidades importantes de pedidos de este material.
      Antes, en 1959, como derivación de los estudios en física enfocados a la óptica, se descubrió una nueva utilización de la luz, a la que se denominó rayo láser, que fue aplicado a las telecomunicaciones con el fin de que los mensajes se transmitieran a velocidades inusitadas y con amplia cobertura.
      Sin embargo esta utilización del láser era muy limitada debido a que no existían los conductos y canales adecuados para hacer viajar las ondas electromagnéticas provocadas por la lluvia de fotones originados en la fuente denominada láser.
      Fue entonces cuando los científicos y técnicos especializados en óptica dirigieron sus esfuerzos a la producción de un ducto o canal, conocido hoy como la fibra óptica. En 1966 surgió la propuesta de utilizar una guía óptica para la comunicación.
      Esta forma de usar la luz como portadora de información se puede explicar de la siguiente manera: Se trata en realidad de una onda electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, con la única diferencia que la longitud de las ondas es del orden de micrómetros en lugar de metros o centímetros.
      El concepto de las comunicaciones por ondas luminosas ha sido conocido por muchos años. Sin embargo, no fue hasta mediados de los años setenta que se publicaron los resultados del trabajo teórico. Estos indicaban que era posible confiar un haz luminoso en una fibra transparente flexible y proveer así un análogo óptico de la señalización por alambres electrónicamente.
      El problema técnico que se había de resolver para el avance de la fibra óptica residía en las fibras mismas, que absorbían luz que dificultaba el proceso. Para la comunicación práctica, la fibra óptica debe transmitir señalesvidrio ordinario tiene un haz luminoso de pocos metros. Se han desarrollado nuevos vidrios muy puros con transparencias mucho mayores que la del vidrio ordinario.  Estos vidrios empezaron a producirse a principios de los setenta. Este gran avance dio ímpetu a la industria de fibras ópticas. Se usaron láseres o diodos emisores de luz como fuente luminosa en los cables de fibras ópticas. Ambos han de ser miniaturizados para componentes de sistemas fibro-ópticos, lo que ha exigido considerable labor de investigación y desarrollo. Los láseres generan luz "coherente" intensa que permanece en un camino sumamente estrecho.  Los diodos emiten luz "incoherente" que ni es fuerte ni concentrada. Lo que se debe usar depende de los requisitos técnicos para diseñar el circuito de fibras ópticas dado. luminosas detestables por muchos kilómetros. El
      Qué es Fibra Óptica
      Antes de explicar directamente que es la fibra óptica, es conveniente resaltar ciertos aspectos básicos de óptica. La luz se mueve a la velocidad de la luz en el vacío, sin embargo, cuando se propaga por cualquier otro medio, la velocidad es menor. Así, cuando la luz pasa de propagarse por un cierto medio a propagarse por otro determinado medio, su velocidad cambia, sufriendo además efectos de reflexión (la luz rebota en el cambio de medio, como la luz reflejada en los cristales) y de refracción (la luz, además de cambiar el modulo de su velocidad, cambia de dirección de propagación, por eso vemos una cuchara como doblada cuando está en un vaso de agua, la dirección de donde nos viene la luz en la parte que está al aire no es la misma que la que está metida en el agua). Esto se ve de mejor forma en el dibujo que aparece a nuestra derecha.
      Dependiendo de la velocidad con que se propague la luz en un medio o material, se le asigna un Índice de Refracción "n", un número deducido de dividir la velocidad de la luz en el vacío entre la velocidad de la luz en dicho medio. Los efectos de reflexión y refracción que se dan en la frontera entre dos medios dependen de sus Índices de Refracción. La ley más importante que voy a utilizar en este artículo es la siguiente para la refracción:
      Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior
      Esta fórmula nos dice que el índice de refracción del primer medio, por el seno del ángulo con el que incide la luz en el segundo medio, es igual al índice del segundo medio por el seno del ángulo con el que sale propagada la luz en el segundo medio. ¿Y esto para que sirve?, lo único que nos interesa aquí de esta ley es que dados dos medios con índices n y n', si el haz de luz incide con un ángulo mayor que un cierto ángulo límite (que se determina con la anterior ecuación) el haz siempre se reflejara en la superficie de separación entre ambos medios. De esta forma se puede guiar la luz de forma controlada tal y como se ve en el dibujo de abajo (que representa de forma esquemática como es la fibra óptica).
      Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
      Como se ve en el dibujo, tenemos un material envolvente con índice n y un material interior con índice n'. De forma que se consigue guiar la luz por el cable. La Fibra Óptica consiste por tanto, en un cable de este tipo en el que los materiales son mucho más económicos que los convencionales de cobre en telefonía, de hecho son materiales ópticos mucho más ligeros (fibra óptica, lo dice el nombre), y además los cables son mucho más finos, de modo que pueden ir muchos más cables en el espacio donde antes solo iba un cable de cobre.
      Concepto de Fibra Óptica
      Los circuitos de fibra óptica son filamentos de vidrio (compuestos de cristales naturales) o plástico (cristales artificiales), del espesor de un pelo (entre 10 y 300 micrones). Llevan mensajes en forma de haces de luz que realmente pasan a través de ellos de un extremo a otro, donde quiera que el filamento vaya (incluyendo curvas y esquinas) sin interrupción.
      Las fibras ópticas pueden ahora usarse como los alambres de cobre convencionales, tanto en pequeños ambientes autónomos (tales como sistemas de procesamiento de datos de aviones), como en grandes redes geográficas (como los sistemas de largas líneas urbanas mantenidos por compañías telefónicas).
      Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
      El principio en que se basa la transmisión de luz por la fibra es la reflexión interna total; la luz que viaja por el centro o núcleo de la fibra incide sobre la superficie externa con un ángulo mayor que el ángulo crítico, de forma que toda la luz se refleja sin pérdidas hacia el interior de la fibra. Así, la luz puede transmitirse a larga distancia reflejándose miles de veces. Para evitar pérdidas por dispersión de luz debida a impurezas de la superficie de la fibra, el núcleo de la fibra óptica está recubierto por una capa de vidrio con un índice de refracción mucho menor; las reflexiones se producen en la superficie que separa la fibra de vidrio y el recubrimiento.
      Concluyo pues diciendo que, la Fibra Óptica consiste en una guía de luz con materiales mucho mejores que lo anterior en varios aspectos. A esto le podemos añadir que en la fibra óptica la señal no se atenúa tanto como en el cobre, ya que en las fibras no se pierde información por refracción o dispersión de luz consiguiéndose así buenos rendimientos, en el cobre, sin embargo, las señales se ven atenuadas por la resistencia del material a la propagación de las ondas electromagnéticas de forma mayor. Además, se pueden emitir a la vez por el cable varias señales diferentes con distintas frecuencias para distinguirlas, lo que en telefonía se llama unir o multiplexar diferentes conversaciones eléctricas. También se puede usar la fibra óptica para transmitir luz directamente y otro tipo de ventajas en las que no entraré en detalle.
      Fabricación de la Fibra Óptica
       Las imágenes aquí muestran como se fabrica la fibra monomodo. Cada etapa de fabricación esta ilustrada por una corta secuencia filmada.
      La primera etapa consiste en el ensamblado de un tubo y de una barra de vidrio cilíndrico montados concéntricamente. Se calienta el todo para asegurar la homogeneidad de la barra de vidrio.